Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema define la quina de donde saldrá el próximo Fiscal Nacional

Los cinco candidatos que alcanzaron mayor votación para suceder a Sabas Chahuán son los de Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott, Raúl Guzmán, José Morales y Luis Toledo. Presidenta Bachelet tiene diez días para enviar un nombre al Congreso.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de octubre de 2015

Este viernes se llevó a cabo en las dependencias de la Corte Suprema la ceremonia donde los once aspirantes para suceder a Sabas Chahuán como próximo Fiscal Nacional (su período expira el 1 de diciembre) expusieron ante el pleno del organismo.

Tras dicha instancia, los miembros del pleno expresaron sus preferencias de modo que la quina final quedó compuesta por Jorge Abbott (7 votos), Raúl Guzmán (11 votos), Juan José Morales (7 votos), Luis Toledo (11 votos) y Juan Enrique Vargas (3 votos).

El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, fue el encargado de dar a conocer los nombres que ahora serán enviados a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ahora cuenta con un plazo de diez días para inclinarse por una de las propuestas y posteriormente enviarla al Congreso para lograr la eventual ratificación.

Cabe destacar que el elegido debe contar con un apoyo de al menos dos tercios del Senado.

Los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos entre los que destaca su condición de ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos diez años el título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad -no se exige un límite máximo de edad- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.

El escogido enfrentará un período de ocho años sin posibilidad de competir por una reelección.

En tanto, los nombres que no fueron seleccionados son los de Rafael Mera, Iván Pavlov, José Luis Pérez Calaf, Jaime Jansana, Hilda Cerda y Juan Carlos Manríquez.