"Es un hecho de la máxima gravedad"

El portavoz del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, afirmó que los tribunales actuarán con la máxima objetividad.

Jorge Miranda
04.01.2013

El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, calificó este viernes como "un hecho de la máxima gravedad" el atentando incendiario en Vilcún, en la región de la Araucanía, donde falleció el matrimonio Luchsinger McKay.

"No sólo la comunidad está impactada, estamos todos impactados. Estimo que es un hecho de la máxima gravedad y un dolor muy grande para las familias. En lo personal, comparto con ellos y espero que mi solidaridad llegue a ellos. En lo demás, es difícil vincular esto con un hecho, conducta o política de orden judicial, de orden policial o de orden de investigación, porque no necesariamente hay relaciones de causa y efecto, porque son hechos diferentes", sostuvo el ministro.

Hugo Dolmestch afirmó que el tema no ha sido analizado por el pleno del máximo tribunal.  "La Corte Suprema no tiene una opinión, porque no se ha reunido, fuera de que todos comparten el dolor de la familia y la preocupación por lo que al país le puede ocurrir. Nosotros no tenemos una respuesta, y no la vamos a tener, porque no le corresponde a la Corte Suprema responder a afirmaciones que las personas pueden hacer libremente y ellos tienen todo el derecho a hacerlo", afirmó.

El portavoz del máximo tribunal del país llamó a esperar la investigación de los hechos antes de emitir mayores opiniones. "Veremos que es lo que ocurre en su momento cuando se investiguen estos hechos y sean requeridos los tribunales para ejercer su función en relación a estos antecedentes", puntualizó.

Consultado respecto de la invocación de la Ley Antiterrorista por este caso, el ministro Dolmestch respondió que esa es una facultad del Poder Ejecutivo y que los tribunales actuarán con la máxima objetividad.

"Le corresponde a las autoridades del gobierno invocar la aplicación de esa ley y si así lo hacen están en su derecho. Nosotros como tribunales de justicia actuaremos cuando corresponde y como corresponde y  no le quepa ninguna duda que lo haremos con la máxima objetividad. Comprendo el dolor de la gente, la preocupación de la familia, la preocupación de la comunidad. Ante una tragedia como esta lo normal es buscar culpables, pero el sistema nuestro ha funcionado y seguirán funcionando, tendrá que informarnos porque que camino vamos, pero la Corte Suprema no tiene un respuesta para esto", señaló el ministro Dolmestch.

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5