Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema evaluará fallo que ordena restitución de Dorothy Pérez tras apelación de Bermúdez

La aludida sumó a los antecedentes un libro escrito por el propio contralor, en donde planteaba que el cargo era inamovible.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 12 de noviembre de 2018

Este lunes se realizarán los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema tras la apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el fallo que ordenó la restitución inmediata de Dorothy Pérez a Contraloría.

El hecho se produjo luego que el contralor Jorge Bermúdez presentara un recurso de apelación por el fallo del tribunal de alzada, implicando que Pérez deba retomar sus funciones en la entidad.

Dicha determinación ocurrió luego que Bermúdez declarara el pasado agosto como "vacante" el puesto de Pérez en Contraloría tras negarse a renunciar y poniendo en su cargo a María Soledad Frindt.

El viernes 9, en su última ofensiva, Pérez agregó un dictamen de la propia Contraloría que en 2004 precisaba la inamovilidad del cargo de subcontralor, contradiciendo lo indicado por Bermúdez en sus escritos judiciales. Esto último, según lo dicho por el contralor,se basaba en una norma derogada.

La exsubcontralora además sumó a los antecedentes que se expondrán en la Corte Suprema el libro que escribió Bermúdez -antes de ser contralor- y que en 2010 planteaba que el cargo de subcontralor era inamovible.

Cabe destacar que si el máximo tribunal confirma la determinación de la Corte de Apelaciones, la subcontralora tendría que retomar sus labores, siendo un duro revés para el líder del organismo.