Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema ordena reabrir investigación sobre crimen de comunero mapuche en 2002

Ese año, un efectivo de Carabineros dio muerte a Alex Lemun en medio de un confuso incidente. La justicia militar sobreseyó al mayor Marco Treuer al año siguiente, por lo que la familia de la víctima recurrió recientemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 13 de octubre de 2017

Por instrucción del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue reabierta la investigación del caso relacionado con el crimen por parte de un efectivo de Carabineros el año 2002 del comunero mapuche Alex Lemun. El órgano del Estado determinó que la Fiscalía de Angol se haga cargo de las labores para esclarecer el homicidio cometido por el mayor Marco Aurelio Treuer.

La decisión fue adoptada luego que la familia de la víctima de entonces 17 años, recurriera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue una vez más el deceso, según información de Emol.

De acuerdo a los antecedentes, el comunero resultó muerto luego de sostener un incidente con efectivos de la policía uniformada en medio del cual recibió el impacto de un perdigón en la cabeza, el cual fue percutado por el mencionado policía.

En la oportunidad, el mayor Treuer fue procesado por la fiscalía militar. Sin embargo, al año siguiente los cargos en su contra fueron anulados y se cerró el caso. El reciente vuelco judicial se da luego que el propio Dolmestch precisara sobre dicha resolución que en diciembre del 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares para impedir que la justicia castrense conozca de causas en las que estén involucrados civiles.

FUNA A TREUER EN EL HOSCAR

En horas de la tarde de este miércoles, un numeroso grupo de manifestantes autodenominados "Comisión Funa" llegó hasta las afueras de las dependencias del Hospital de Carabineros, ubicado en la comuna de Ñuñoa, para llevar adelante una protesta en contra del autor del asesinato.

De acuerdo a lo que señalaron los propios manifestantes, Treuer se desempeña actualmente como funcionario del establecimiento hospitalario, más precisamente en la torre Dental.