Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema paraliza Río Cuervo

La Corte Suprema acogió un recurso de protección contra la hidroeléctrica.

Fabián Mardones

Viernes 11 de mayo de 2012

La Tercera Sala del tribunal acogió el recurso presentado por agrupaciones ecologistas y organizaciones ciudadanas contra el proyecto hidroeléctrico Río Cuevo en Aysén recientemente aprobado.

Por 3 votos contra 2, los magistrados de la Corte consideraron el actuar ilegal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región al desconocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomín, donde se rechaza el estudio de suelo del lugar donde se levantaría la central.

Esto significa que Energía Austral Limitada deberá realizar un nuevo estudio de suelo e incluirlo  para un nuevo pronunciamiento de la  comisión de medio ambiente.

El proyecto tendría una capacidad de 640 MW y contempla una inversión de US$ 645 millones.

Esta sería la primera de tres centrales que la empresa filial de Xtrata Cooper pretende instalar en la zona, y a juicio de sus detractores, duplicaría la destrucción provocada por la polémica Hidroaysén.

24horas.cl conversó con el senador por la zona, Antonio Horvath, quien calificó este dictamen como "positivo" ya que "llamó la atención que se haya votado unánimemente a favor y después se pidiera la realización de dos estudios: uno de impacto social del proyecto en la zona y otro de riesgo sísmico y volcánico en el lugar de construcción".

Además el parlamentario afirmó que la sentencia "pone el dedo en la llaga en una votación anómala y habla bien del Poder Judicial que escuchó a la ciudadanía y determinó que las autoridades locales no pueden ser juez y parte al tener intereses en el proyecto".

Para el Partido Ecologista Verde, la Corte Suprema "actuó con sentido común ya que Sernageomín entregó su resolución que ahí no se puede construir una represa porque hay un riesgo muy grande y en caso de una tragedia podría haber muchos muertos".

Por su parte, la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, manifestó que en la votación se cumplieron todos los pasos de la Ley de Medioambiente y que se hará todo lo que el fallo dictamina.