Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema y tesis de Ubilla por incendios: "Uno supone que tiene siempre más de algún respaldo"

Lamberto Cisternas, vocero del organismo, indicó que la autoridad del Interior "verá si es necesario explicar sus dichos a través de una querella o simplemente mantenerlo en terreno de la opinión".

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de febrero de 2019

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, analizó los dichos del ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, que vinculó el origen de algunos incendios forestales con la causa mapuche, afirmando que "es una declaración de la autoridad que uno supone que tiene siempre más de algún respaldo".

En entrevista con Radio Universo, Cisternas defendió que es una "mera declaración" de la autoridad de Gobierno y no se trata, por el momento, de una querella.

"Para expresar una opinión de esa naturaleza no necesita ni una sentencia a firme ni pruebas contundentes (...). Si él quiere llevar esa opinión a un contraste de tipo judicial, tendrá naturalmente que aportar las pruebas y pedir las decisiones del caso. Pero mientras tanto es una opinión que yo supongo que viniendo de una alta autoridad tiene algunos fundamentos", afirmó el magistrado.

Ante las críticas de la oposición y la comunidad mapuche por los dichos de Ubilla, el vocero de la Suprema indicó que "a mí gusto este es un problema de estilo, cada cual verá si hace declaraciones si inicia procesos judiciales a través de una denuncia o una querella. El señor ministro habrá tenido sus razones para hacer esa declaración en una entrevista y seguramente tiene los elementos de juicio que le permiten hacerlo y verá si es necesario explicitarlo a través de una querella o simplemente mantenerlo en terreno de la opinión".