Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema ratifica nueva condena para Manuel Contreras

Junto con recibir una pena de cinco años y un día por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, Contreras deberá pagar una millonaria indemnización a la familia del afectado.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de diciembre de 2014

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, detenido desparecido desde el 14 de septiembre de 1974 en el centro de detención clandestino conocido como "Cuatro Álamos".

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó en la causa a agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La resolución del máximo tribunal mantuvo las condenas de cinco años y un día de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras SepúlvedaPedro Espinoza BravoOrlando Manzo DuránFernando Gómez Segovia,Manuel Rioseco Paredes Sergio Apablaza Rozas.

Además, se determinó la absolución respecto de Gerd Seewald Lefevre.

En el aspecto civil, ratificó la sentencia que ordena al fisco y a los condenados pagar una indemnización -por concepto daño moral- de $155 millones a los familiares de la víctima.

Esta suma se divide en: 50 millones para Ana Cledia Molina Palacios (madre de la víctima) y $15 millones para cada uno de los siete hermanos Merino Molina,  Ana María, Luis Alberto, Rosa Elena, David Segundo, Adela del Carmen, Ricardo Antonio e Ivonne.