Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema rechaza recurso de protección presentado por comunera que dio a luz engrillada

El máximo tribunal indicó que Lorenza Cayuhán y su hija deberán estar en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco, el cual cumple con los requisitos legales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de mayo de 2017

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que dio a luz estando engrillada, ante la posible falta de requisitos para albergarla junto a su hija en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco.

El dictamen indicó que, de forma unánime, los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama decidieron que Cayuhán debe estar interna en el recinto junto a su hija para seguir cumpliendo su pena.

 

"Que ha quedado acreditado en autos que la sección femenina del C.D.P. de Arauco cuenta con instalaciones habilitadas para albergar a Lorenza Cayuhan y su hija Sayén", expone el fallo.

Recordar que el caso se dio a conocer en octubre de 2016, cuando Cayuhán presentó síntomas de parto y debió ser trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción para dar a luz.

En el instante, se mantuvo engrillada bajo la custodia de personal de Gendarmería, debido a que cumple una pena de cinco años y un día por el delito de robo con intimidación.