Corte Suprema resuelve que presos pueden votar en elecciones

Corte Suprema resuelve que presos pueden votar en elecciones

El máximo tribunal también instruyó a Gendarmería a garantizar las medidas administrativas para que se de cumplimiento a la medida.

24Horas.cl TVN
04.02.2017

Con cuatro votos a favor y uno en contra,la Corte Suprema estimó que los reos puedan votar en periodo de elecciones.

El fallo emitido por el máximo tribunal establece que “el Servicio Electoral está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario y que a Gendarmería le corresponde velar de manera activa por que se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia”.

Instituto de Derechos Humanos anuncia estudio de los centros del Sename
Instituto de Derechos Humanos anuncia estudio de los centros del Sename
 Leer más
 

De este modo, el Servel deberá adoptar las medidas necesarias que posibiliten el derecho a voto de las personas privadas de libertad, por no tener suspendido su derecho a voto. En tanto, Gendarmería de Chile deberá procurar las condiciones administrativas y de coordinación interinstitucional.

RECURSOS DEL INDH

La medida fue posible luego que se acogieran dos recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Arica y Valparaíso.

Al respecto, el director del INDH, Branislav Marelic, sostuvo que "desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas –que alcanzarían las 13 mil personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio, por tanto como INDH lo que buscamos a través de los recursos de protección presentados es que el Servel  y Gendarmería  promocionaran y respetaran el ejercicio efectivo del derecho a sufragio".

"Celebramos esta medida que apunta a proteger los derechos de las personas privadas de libertad como ciudadanos iguales en derecho", indicó Marelic.

En esa línea, recordó que que quienes están en la cárcel sólo han perdido su derecho a la libertad ambulatoria, conservando todos los demás derechos que la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.

REVISA AQUÍ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA:

 

 

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5