Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema solicita la extradición a Estados Unidos de dos agentes de la DINA

Armando Fernández y Michael Townley son acusados por la muerte de la secretaria de Orlando Letelier, Ronnie Moffitt.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de diciembre de 2016

La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición de dos ex agentes de la DINA, quienes son investigados por el homicidio de Ronnie Moffitt.

La petición es con el objetivo de juzgar en territorio nacional a Armando Fernández Larios y al ciudadano estadounidense Michael Townley Welch por el ilícito perpetrado el 21 de septiembre de1976 en Washignton D.C.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país aprobó la solicitud elevada por el ministro en visita Mario Carroza, quien procesó en junio pasado a ambos agentes como autores del homicidio de la secretaria del Orlando Letelier.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, en la especie se cumplen los requisitos para solicitar la extradición de Fernández y Townley, establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos en 1902.

En la resolución se establece que "los Gobiernos de ambos países han comprometido entregarse mutuamente a las personas que, habiendo sido acusadas o condenadas por alguno de los crímenes o delitos especificados en su artículo II y cometidos dentro de la jurisdicción de una de las Partes Contratantes, busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra".

Revisa el fallo completo