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Cortes de luz: SEC formula cargos contra Enel y CGE, y anticipa compensaciones a clientes

Superintendente informó que los clientes recibirán una compensación por el corte del servicio. Empresas arriesgan multas de hasta 6 mil millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 4 de febrero de 2021

La Superintendencia de de Electricidad y Combustibles formuló cargos contra las empresas Enel y CGE por los prolongados cortes de electricidad en los días posteriores al sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

Según explicó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, previo al evento climático se le instruyó "a las empresas la adopción de planes de contingencia" para evitar cortes eléctricos.

 

Sin embargo, los planes "desarrollados por las compañías no les permitieron evitar que se produjeran cortes y que estos fueran prolongados". Además, indicó que "detectamos que algunas empresas estaban sin capacidad de recibir los reclamos de los clientes que intentaban avisar".

Por otra parte, la autoridad también señaló que las empresas entregaron pronósticos de reposición "inadecuados o inexistentes".

En definitiva, se trata del inicio de un proceso sancionatorio y las empresas ahora disponen de 15 días para entregar antecedentes que puedan atenuar su responsabilidad.

Arriesgan una multa que puede llegar hasta las 10 mil unidades tributarias anuales, esto es, hasta 6 mil millones de pesos.

Compensaciones a clientes

Sobre este tema, la SEC indicó que la ley eléctrica contempla el "pago de compensaciones cuando las empresas no entregan la continuidad de suministro".

En ese sentido, el organismo ya inició un proceso para entregar la compensación en la boleta del mes subsiguiente en que haya ocurrido el evento. Por eso, no es necesario que los clientes ingresen nuevos reclamos.

En la boleta debería aparecer, en el desglose de los costos, un apartado para "descuento por interrupciones de servicio".

Respuesta de Enel

Durante esta tarde, Enel Distribución se refirió a los cargos formulados por la SEC. El vocero de la compañía, Víctor Talavera, señaló que "algunos de nuestros clientes sufrieron demoras en la reposición del suministro, a pesar de los esfuerzos de las cuadrillas en terreno y a pesar del refuerzo en nuestros canales de atención".

Enfatizó que lamentan los problemas provocados y que han definido realizar una "bonificación extraordinaria y especial, adicional a la compensación legal".

Los detalles de esta bonificación se darán a conocer este viernes.