Click acá para ir directamente al contenido

Cortes fallan contra ministerios por trabas a la transparencia

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago dictan resoluciones que ordenan a los organismos públicos entregar información solicitada por ciudadanos.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2013

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron este jueves sendas resoluciones que ordenan a organismos públicos entregar información solicitada por ciudadanos, de acuerdo a las normas de la Ley de Transparencia.

En el primer caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Ministerio de Transportes entregar una serie de correos electrónicos relacionados con la implementación del Transantiago. El máximo tribunal acogió así un recurso de queja presentado por Leonardo Osorio contra los ministros de la Corte de Apelaciones que habían denegado el acceso, al considerar que la información solicitada era de carácter personal.

Según señala la sentencia "los jueces recurridos han incurrido en falta o abuso grave al acoger el reclamo de ilegalidad y dejar sin efecto la orden de entregar los correos electrónicos en cuestión, otorgándole el carácter de personal a la información requerida, determinando que ella no es sustento de un acto administrativo".

Muy al contrario, los magistrados indicaron que "se trata de información que integra la formación del acto de la Administración, que por expresa disposición del constituyente es pública (...), debiendo ella ser entregada a los ciudadanos que la requieran al no configurase a su respecto ninguna causal de reserva. En este mismo orden de ideas, no es posible estimar que la divulgación de la información contenida en los mencionados correos vulnere el derecho a la intimidad de las personas que los emiten".

El fallo agrega que la decisión de amparo presentada por Leonardo Osorio "se encuentra ajustada al ordenamiento jurídico por lo cual es válida y, por tanto, se debe entregar copia digital de los correos electrónicos, recibidos y enviados por el Ministerio de Trasportes, la Subsecretaria de Transportes, el Coordinador de Transantiago y el equipo responsable de las modificaciones de los contratos del Transantiago (...), en virtud de las cuales se asignan nuevos recorridos del transporte público en la ciudad Santiago".

ACREDITACIÓN DE CLÍNICAS

En el segundo caso, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por dos clínicas en contra de decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó a la Superintendencia de Salud entregar información sobre el proceso de acreditación de ambos establecimientos médicos.

El fallo determina que la decisión que ordenó a la superintendencia entregar los datos de la acreditación de las clínicas Alemana y Las Condes, solicitados por Alejandro Faine, se ajusta a la normativa vigente.

La resolución determina que "la oposición de quien reclama (…) a suministrar los datos requeridos carece de justificación, razón por la cual la decisión del Consejo para la Transparencia de ordenar al Superintendente de Salud entregar al solicitante señor Alejandro Faine Maturana copia de los informes de 'acreditación' de la citada institución de salud, aparece revestida de fundamento constitucional y legal, pues, fue librada dentro de la esfera de sus atribuciones y competencia y dictada en la forma prescrita por la ley, luego de un procedimiento administrativo regularmente tramitado, lo cual, a juicio del disidente permite rechazar el presente reclamo de ilegalidad".

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Poblete, quien consideró que se debía mantener en reserva los datos, debido a que la solicitud de información afectaba a dos instituciones y no a la totalidad de las acreditadas.