Click acá para ir directamente al contenido

Crean mesa de trabajo Gobierno-Bomberos para modernizar la institución

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio, en La Moneda, en compañía del presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Agencia Aton

Lunes 11 de mayo de 2020

El Gobierno y Bomberos de Chile acordaro constituir una mes de trabajo, con el fin de modernizar la institución, tras zanjar las diferencias presupuestarias que surgieron la semana pasada.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio, en La Moneda, en compañía del presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

"Vamos a constituir una mesa de trabajo para mirar hacia el futuro y dar vuelta la página sobre lo que ha pasado. Esa mesa va a tener varios objetivos, que tienen que ver con la modernización de la institución y la forma en que el Estado se relaciona y aporta a Bomberos de Chile", dijo el jefe de gabinete.

 

Blumel añadió que "para eso vamos a trabajar en torno a la modernización del sistema de rendición de cuentas, también respecto de la forma en que se aporta y se entrega financiamiento a la institución, con una mirada más global, más integral, de acuerdo a los requerimientos institucionales, y también vamos a trabajar sobre la base de definiciones o lineamientos para una política de futuro de la institución".

Por último, el ministro del Interior señaló que "el Estado, y en particular el Gobierno, es un socio colaborador y es una instancia a través de la cual creemos que podemos seguir trabajando juntos para fortalecer a la institución, sus capacidades y el trabajo que hacen en bien de nuestros compatriotas".

A su vez, Raúl Bustos explicó que "Bomberos es quizás una de las pocas instituciones en el mundo con un sistema integral voluntario, gratuito, y aunque no rentado, tremendamente profesional".

Por esa razón, llamó al Estado "a cambiar la mirada asistencialista que ha tenido en los 168 años de vida de Bomberos de Chile. Necesitamos una política estatal hacia Bomberos, una mirada nacional. Esta mesa que hemos constituido es para poder diseñar el futuro de la institución, para conversar sobre el presupuesto, pero también para que seamos el principal brazo del Estado ante la emergencia".