Click acá para ir directamente al contenido

Credito CAE: Rebaja con tasa a 2% parte en marzo

El beneficio comenzará a regir en la cuota correspondiente a marzo 2013 y aplicará sólo para los deudores que estén al día en sus pagos.

Alejandro González

Miércoles 2 de enero de 2013

Desde marzo próximo empezará a regir la rebaja de un 2 por ciento de interés al Crédito con Aval del Estado (CAE) para los deudores de dicho contrato bancario.

Son 365 mil clientes que a la fecha obtendrán un considerable descuento en sus mensualidades. Sin embargo, será un derecho que se podrá adquirir sólo teniendo al día el pago de las cuotas.

Para quienes aún se encuentran cursando sus estudios o están dentro del margen de gracia (18 meses después de egresados) el descuento se aplicará apenas comience el régimen de pago del crédito.

“Si bien la decisión inicial había sido aplicar los nuevos beneficios de la Ley que redujo al 2% la tasa del Crédito, sólo una vez aprobado el reglamento de esta normativa, en su última sesión del 27 de diciembre pasado, Comisión Ingresa determinó adelantar la rebaja de la tasa de interés en el pago de cada cuota para marzo próximo, para aliviar cuanto antes del bolsillos de nuestros beneficiarios”, explicó la Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras.

En un comunicado de la Comisión Ingresa, se consignó que como estipuló la reforma a la Ley 20.027, la cual reduce la tasa de interés del crédito, el beneficio comenzaría a regir desde el 1 de enero de 2012. Por lo que se consideró que "habrá un descuento adicional a los deudores que pagaron cuotas con una tasa mayor durante el año 2012 y hasta febrero 2013".

El descuento adicional correspondería a la devolución de los excedentes generados por el pago de la tasa de interés que no sufrió variación el año pasado.

Cabe recordar que este "beneficio" fue ejecutado por el actual gobierno luego de meses de marchas de estudiantes y negociaciones realizadas entre instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y universitarios en 2011.

La rebaja de la tasa del interés, sin embargo, no es una subvención que realiza el Estado a los deudores del crédito, sino que es un pago directo realizado a las instituciones financieras.