Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Ámbar: Ministro de Justicia reitera que la pena de muerte "no puede ser repuesta"

El ministro Hermán Larraín sostuvo que dados los tratados que Chile ha firmado, esta posibilidad "no está dentro del repertorio legislativo posible". De acuerdo a la ley vigente, pidió que se aplique "la pena perpetua calificada".

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de abril de 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró este lunes que dados los tratados que ha suscrito nuestro país en materia de Derechos Humanos, no es posible reponer la pena de muerte a nivel penal. Esto luego que algunos sectores de la sociedad reinstalaran el debate, a raíz del reciente caso de la pequeña Ámbar de un año y siete meses, quien fue violada por un familiar y luego murió a causa de las agresiones sufridas.

El secretario de Estado sostuvo que como Poder Ejecutivo "vamos a revisar y asegurar el cuidado que merecen estos niños. Estamos dolidos en el alma porque algo así ha ocurrido a un niño, que debería estar en las manos de todos, en el altar de la familia chilena".

 

Sin embargo, sobre la pena de muerte como condena sostuvo que "de acuerdo a los tratados internacionales que Chile tiene firmado, una vez que suprime la pena de muerte, ésta no puede ser repuesta. Por lo tanto, no está dentro del repertorio legislativo posible. Hay otra legislación que estamos estudiando y que vamos a ir anunciando próximamente para  asegurar los cambios que se requieren. Por ejemplo, mejorar la Ley de Adopción".

Respecto a si existe una crítica de su parte hacia el Tribunal de Familia, por no haber escuchado a la otra parte de la familia que advirtió sobre posibles maltratos, Larraín no quiso anticipar "juicios críticos ni menos definitivos". No obstante, aseguró que "es posible que hayan fallas en distintos actores de este sistema. Lo cierto es que constatamos que fracasó el sistema, porque no supimos darle el cuidado que necesitaba".

 

Por último, el jefe de cartera confirmó que se han presentado dos querellas, una de la Intendencia local y otra del Sename. En ese ámbito, manifestó que "las penas máximas, cuando se trata de delitos de violación con homicidio, son de pena perpetua, simple o calificada. Por la dureza del caso, merece la pena perpetua calificada".

"NECESITAMOS UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD"

Junto a lo anterior, el ministro Larraín explicó que en la cartera de Justicia y Derechos Humanos se está realizando un catastro "para averiguar la situación de cada uno de los niños que están en los centros residenciales, pero también un registro de los niños que están en familias de acogida,  para asegurar la protección y el debido cuidado que cada uno de estos niños merece. Lamentamos que esto haya ocurrido y lamentamos constatar con impotencia el dolor que todos sentimos de no haber podido evitarlo".

A su vez, recalcó que ya se encuentra en trámite en el Congreso Nacional iniciativas legislativas que buscan la modernización al Sename. Actualmente, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social  Juvenil se encuentra en trámite en el Senado, mientras que el proyecto de Servicio Nacional de Protección Especializada para niños y niñas, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se espera que en los próximos meses ingrese al Congreso Nacional.

"Necesitamos una nueva institucionalidad, no sólo modernizar el Sename sino que realmente hacerlo de nuevo y en ese esfuerzo está el Gobierno, la nueva dirección del Sename", manifestó.