Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Catrillanca: Las cinco mentiras de Carabineros que sellaron la salida de Soto

Videos inéditos, confesiones y revelaciones falsas de los policías permitieron desechar las versiones de los uniformados en el caso.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 20 de diciembre de 2018

La petición de renuncia por parte del Presidente Sebastián Piñera al general director de Carabineros, Hermes Soto, se confirmó este jueves tras la seguidilla de mentiras protagonizadas por uniformados en el fatal procedimiento que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, el pasado 14 de noviembre.

El cargo de Soto comenzó a verse seriamente cuestionado tras la fecha señalada luego que, desde un principio, hubiese dudas respecto a la primera versión policial que apuntaba a una culpabilidad del comunero en un supuesto intercambio de disparos y la carencia de pruebas para demostrar ello.

No obstante, a un mes y seis días después del homicidio de Catrillanca, el caso dio un vuelco y se confirmaron una serie de mentiras emanadas desde la institución, las que en su momento fueron respaldadas por Soto, y que generaron su inevitable salida.

A continuación te presentamos las 5 versiones falsas que desencadenaron la crisis:

LA DESTRUCCIÓN DE LA TARJETA

El 18 de noviembre, cuatro días después de la muerte de Catrillanca, el ministro Andrés Chadwick, quien oficiaba de Vicepresidente de la República, emitió una vocería urgente en donde reconoció la existencia de una cámara en el cuestionado operativo, diferente a la declaración preliminar de Carabineros.

Vicepresidente Chadwick reconoce que sí existió una cámara en operativo donde fue baleado Camilo Catrillanca

Vicepresidente Chadwick reconoce que sí existió una cámara en operativo donde fue baleado Camilo Catrillanca

Según el ministro del Interior, el registro fue destruido por uno de los efectivos que participó en el procedimiento. Además anunció que los cuatro carabineros involucrados fueron dados de baja, y que dos altos mandos de la institución en la zona presentaron su renuncia.

Además, indicó, en compañía de Soto y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que el funcionario que portaba el elemento destruyó la tarjeta de memoria en donde habían quedado almacenadas las imágenes del momento.

El hecho generó la baja inmediata de los cuatro carabineros involucrados más la renuncia de dos altos mandos a cargo en la zona.

Soto, consultado sobre esto, argumentó que la eliminación fue, en palabras del policía responsable, "porque tenía imágenes que lo comprometían en lo familiar y personal".

Gral. Hermes Soto por destrucción de tarjeta de Go Pro: Carabinero dijo que "tenía imágenes que lo comprometían en lo familiar y personal"

Gral. Hermes Soto por destrucción de tarjeta de Go Pro: Carabinero dijo que "tenía imágenes que lo comprometían en lo familiar y personal"

El General de Carabineros declaró ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde explicó lo sucedido con la destrucción de la tarjeta de la Go Pro que portaba uno de los uniformados en el operativo en que murió Camilo Catrillanca.

"SÍ LLEVABAN CÁMARAS GOPRO"

El 30 de noviembre, en medio de la jornada de formalización de los ahora expolicías  Raúl Ávila Morales, Carlos Alarcón Molina, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz, la Fiscalía reveló un video en donde se ve claramente que estos "sí portaban cámaras GoPro para grabar" el procedimiento, descartando la versión entregada por los uniformados.

Video revela que Carabineros portaban cámaras en procedimiento que terminó con homicidio de Catrillanca

Video revela que Carabineros portaban cámaras en procedimiento que terminó con homicidio de Catrillanca

El fiscal Roberto Garrido mostró el registro,en donde se ven a los cuatro carabineros acusados descendiendo de la patrulla tras el bloqueo de ruta en Temucuicui. Señaló que luego de esto se encontraron con el tractor y dispararon al joven comunero y su acompañante.

 

"Podemos ver que los imputados están con cámaras y se adentran al territorio", manifestó el persecutor Roberto Garrido, junto con exponer un registro a esa altura inédito de cómo los mencionados frenar la patrulla y se internan en la zona en donde murió el joven comunero.

CATRILLANCA NO ATACÓ A CARABINEROS

El mismo Garrido reveló otras imágenes, del mismo día del suceso, que muestra a los mismos exintegrantes del GOPE llegando al territorio en donde yacía gravemente afectado Catrillanca.

Garrido enfatizó que estas pruebas permiten asegurar que el comunero nunca atacó a Carabineros, sino que solamente iba a bordo de un tractor junto a un adolescente de 15 años, con quien intentaba escapar tras la llegada de los uniformados.

Imágenes desechan versión de carabineros en caso Catrillanca: "Nunca hubo intercambio de balas"

Imágenes desechan versión de carabineros en caso Catrillanca: "Nunca hubo intercambio de balas"

El fiscal Roberto Garrido enfatizó que en las imágenes se aprecia "una actitud de alerta y no de defensa" por parte de la policía.

"Solo se ve una actitud de alerta y no de defensa por parte de los carabineros", aclaró el fiscal, descartando la otra versión uniformada que apuntaba a la existencia de un intercambio de balas en el territorio.

"No hubo ningún ataque que impida el actuar normal de la policía, salvo el corte en el camino (...) se demuestra que no hubo intercambio de fuego", complementó al respecto.

"AQUÍ CAGAMOS, PAPÁ"

Este miércoles 19 de diciembre se expuso lo que a todas luces fue el golpe final para Soto, respecto a la aparición de inéditas imágenes y más detalladas del procedimiento del 14 de noviembre.

Cabe detallar que junto a la divulgación del registro, grabado por el exsuboficial Patricio Sepúlveda, se demostró que este portaba una segunda cámara personal, en la cual grabó el hecho desde otro ángulo.

 

"Aquí cagamos, papá": el nuevo video que muestra el homicidio de Camilo Catrillanca

"Aquí cagamos, papá": el nuevo video que muestra el homicidio de Camilo Catrillanca

"Ya está hecha la hueá, lleguemos todos juntos no más", exponen las imágenes grabadas por el exsuboficial Patricio Sepúlveda, las que estuvieron ocultas durante un mes.

"Aquí cagamos, papá" y "ya está hecha la hueá, lleguemos todos juntos no más", son parte de los testimonios que se oyen de boca de los excarabineros que estaban en el sitio tras disparar en al menos 12 ocasiones en contra del joven mapuche.

EL ÚLTIMO VIDEO: "NO TENÍAMOS IDEA DE ESTE REGISTRO"

A las pocas horas, Ciper Chile divulgó el que probablemente el registro más nítido del momento en que Catrillanca cae abatido por un grupo de exGOPE, quienes dan cuenta de la gravedad del hecho e intentan socorrerlo sin suerte.

Liberan nuevo registro que muestra momentos posteriores al baleo de Catrillanca: "¡Está vivo!"

Liberan nuevo registro que muestra momentos posteriores al baleo de Catrillanca: "¡Está vivo!"

El video fue revelado por el portal informativo Ciper. En él se puede ver cómo los efectivos de Carabineros que participaron en el operativo intentan entregar los primeros auxilios al comunero mapuche, quien minutos después falleció.

Hasta ese momento, ninguna imagen había mostrado al comunero afectado, por lo que este vino a ratificar la tesis del Ministerio Público respecto a la culpabilidad de Carabineros y la inocencia tanto de la víctima como del adolescente que iba junto a él.

Soto, consultado por la prensa, mostró su "sorpresa" con el hallazgo de evidencias, agregando estar "muy dolido" con ello.

"No teníamos idea de este registro", complementó Soto visiblemente afectado tras el conocimiento del hecho.