Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de la subinspectora Vivanco: ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?

Tras pericias de la Fiscalía, se resolvió realizar la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora de la PDI, abriendo una causa en la Fiscalía de Alta Complejidad por eventual obstrucción a la investigación por parte de la policía civil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de agosto de 2021

Durante un procedimiento el pasado 13 de junio, la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco perdió la vida en la comuna de La Pintana, un hecho que convirtió a la funcionaria en la mártir número 57 de la institución y que incluso a su funeral acudió el Presidente Sebastián Piñera.

Tras ello dos jóvenes, uno de 19 y otro de 17 años se entregaron a la justicia al enterarse del deceso de la subinspectora, indicando que estos la habían atropellado. Sin embargo, Vivanco terminó perdiendo la vida por un balazo en el estómago durante el operativo en la población Santo Tomás. La funcionaria no utilizaba chaleco antibalas debido a que se dedicaba a realizar labores encubiertas.

A más de dos meses de estos hechos, la no concordancia en las declaraciones de los detenidos por homicidio y porte ilegal de arma de fuego, y el equipo que acompañaba a la subinspectora levantaron las dudas en el Ministerio Público.

El Caso

El asesinato ocurrió el 13 de junio pasado, cuando la víctima se encontraba en un operativo en la comuna antes mencionada.

De acuerdo a la información entregada por la PDI en dicha jornada, su muerte se habría producido luego de que Vivanco fuese emboscada por delincuentes, en la población Santo Tomás, mientras junto a sus compañeros realizaba diligencias investigativas.

Al respecto, dos personas se entregaron a la policía como presuntos autores del crimen, debido a que testigos e informes periciales los situaban en un vehículo por dicho sector.

Cabe recordar que luego de que se diera a conocer el asesinato de la funcionaria, la propia PDI informó la detención de los presuntos autores del crimen, siendo desmentida esta información por el Ministerio Público, concretándose al día siguiente la detención de los jóvenes que se entregaron a la justicia.

 

Investigación Ministerio Público

Luego de que se realizara la formalización de cargos de los detenidos, y que el tribunal decretara la prisión preventiva de los jóvenes, desde la Fiscalía seguían las dudas respecto a la dinámica de los hechos. Esto debido a que los propios detenidos y sus familiares indicaban que nunca le dispararon a la mujer.

 

Junto con ello, la versión de los policías no se coincidiría con los hechos, debido a que estos afirmaron que no realizaron disparos durante el procedimiento. Sin embargo, el peritaje encargado por el ente persecutor revela trazas de químicos en las manos de uno de los detectives, lo que podría ser concordante con el uso reciente de arma de fuego, según consigna Emol.

Es por ello que esta jornada la Fiscalía Metropolitana Sur indicó que se abrió una causa en la Fiscalía de Alta Complejidad por eventual obstrucción a investigación en procedimiento en la policía civil, realizando una reconstitución de escena que quedará a a cargo de Carabineros.

En ese sentido, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de la PDI y Carabineros con las diversas versiones de personas involucradas y testigos. Además, se pedirán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

Junto con estos antecedentes, la Policía de Investigaciones suspendió a los tres funcionarios que participaron en dicho procedimiento.

Gobierno confía en el esclarecimiento del crimen

Respecto a este caso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que "este caso se da en una labor de una investigación que estaban realizando en terreno un equipo de inspectores, por homicidios que habían ocurrido al menos en dos comunas. En ese contexto, aparece un vehículo que era blanco de la investigación y que es seguido en ese momento por esta brigada, que estaban trabajando en terreno".

Asimismo recalcó que " actualmente hay dos imputados por el crimen: "Hay dos personas que en ese momento se entregaron. Y lo que tenemos hoy día es una investigación secreta de parte de la Fiscalía, en la cual la Policía de Investigaciones ha colaborado, y para colaborar también se inició en paralelo un sumario interno, y para que se pueda llevar a cabo de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba era que las personas involucradas sean separadas de sus funciones".

"Nosotros confiamos en que esta investigación va a seguir adelante de manera muy contundente, con todos los antecedentes arriba de la mesa y, por supuesto, poder esclarecer lo antes posible qué fue lo que ocurrió", indicó el ministro.

 

El titular del Interior desestimó entregar más información: "Es una investigación secreta. No tengo la posibilidad de entregar más información al respecto y también un sumario que también es de carácter secreto que lleva adelante la Policía de Investigaciones".

En la misma línea, la autoridad evitó referirse a la hipótesis de que los disparos que dieron muerte a Vivanco hayan salido de los propios funcionarios policiales: "No puedo referirme a esa investigación, lo que sí confiamos es que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias".

"Incluso habrán peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió. Y eso no corresponde a mí decirlo, sino que por supuesto tenemos que esperar al avance de la investigación", agregó respecto a la ayuda que prestará el FBI de Estados Unidos.