Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Labbé abandona el comando de Telecomunicaciones tras pago de fianza

El exalcalde se retiró del comando de Telecomunicaciones del Ejército sin realizar declaraciones tras pagar $500.000.

Constanza Solis

Miércoles 22 de octubre de 2014

Este miércoles la Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la libertad bajo fianza del exalcalde y coronel (R), Cristián Labbé.

Alrededor de las 17.00 horas, Labbé se retiró del Comando de Telecomunicaciones del Ejército donde se encontraba tras ser procesado como autor del delito de asociación ilícita por el Caso Tejas Verdes, causa emblemática de violaciones a los Derechos Humanos.

El exalcalde realizó un pago de $500.000, aunque su defensa solicitó que ésta sea solo de 50 mil pesos por su condición de "cesante" y "jubilado". Esto no fue aceptado por el tribunal de alzada y aumentó la fianza a la cifra antes señalada.

Tras retirarse del lugar, fue su abogado Cristián Espejo explicó que "aún mantiene su sorpresa por lo vivido, va a callar y después conversará con ustedes -la prensa-. En lo personal está muy agradecido por el afecto recibido y ojalá esto sirva para cerrar algunas heridas abiertas en el país".

ANTECEDENTES

Este lunes, Cristián Labbé quedó recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en Peñalolén, luego que se dictara una orden de aprehensión por parte de la ministra en visita, Marianela Cifuentes.

Labbé - quien se desempeñó como coronel del Ejército- está siendo procesado junto a otros nueve oficiales en retiro, los que también quedaron detenidos.

Según el testimonio de los prisioneros políticos, Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira, Labbé fue autor de torturas en el Regimiento Tejas Verdes, algo que no ha sido reconocido por el ex alcalde de Providencia.

Según sostiene su defensa, la ex autoridad se desempeñó solo como instructor de Educación Física de militares, cargo en el que estuvo por unos meses en el balneario de las Rocas de Santo Domingo.

Luego de esto, fue asignado a la guardia presidencial de Augusto Pinochet.