Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que corregirlo"

El diputado señaló que el Senado debe apurar la tramitación de la moción que impedía la publicación de datos sensibles.

Javiera Salinas

Lunes 20 de agosto de 2012

"Aquí se vuelve a cometer un error", señaló a 24horas.cl el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg, al ser consultado por la polémica tras la publicación del padrón electoral auditado, donde aparece el nombre completo, RUT y domicilio de los inscritos en el Servicio Electoral (Servel).

El legislador RN recordó que la Cámara Baja despachó en julio al Senado una moción para restringir la entrega de ciertos datos en las publicaciones que se realizan acorde a la nueva Ley de Inscripción Automática. Sin embargo, esa modificación no ha pasado su segundo trámite constitucional.

La idea era establecer un sistema de consulta para la revisión de datos a través de una línea telefónica y de la página web, pero ingresando a a través del número de cédula de identidad.

"El Senado debería apretar el acelerador (...) No puede ser que un problema que fue resuelto por la Cámara de forma rápida y dentro de los plazos no sea tramitado en el Senado", señaló Monckeberg.

El diputado señaló que es muy complejo publicar este tipo de información y debe haber una protección mayor a la privacidad de las personas.

"Lo que hace el Servel es legal o legítimo, pero es incorrecto", sostuvo.