Click acá para ir directamente al contenido

Piden revisar medida de limitar medios en las giras presidenciales

Federación de Medios de Comunicación Social de Chile y el Colegio de Periodistas de Chile rechazaron la medida. 

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (A.G.) advirtió negativos efectos ante el anuncio de La Moneda de fijar un sistema para limitar la participación de medios de prensa en las giras presidenciales al exterior.

"El derecho de los ciudadanos a estar bien informados supone el libre e indiscriminado acceso a las diversas fuentes noticiosas de interés público, de modo que cualquier restricción arbitraria afecta la responsabilidad social que la prensa tiene para con la comunidad", señaló la Federación en un comunicado.

"Esta decisión de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República afecta nuestro deber de entregar una completa y oportuna información, así como nuestra contribución permanente a la fiscalización de la acción de las autoridades y poderes del Estado", añadió.

Este rechazo a la medida se suma al reclamo que también realizó el Colegio de Periodistas de Chile, organismo que propuso redactar en conjunto con La Moneda "un protocolo que establezca un sistema estable y claro" que garantice "la participación diversa de medios comunicación en este tipo de coberturas". El Colegio de Periodistas dijo reconocer, sin embrago, que esta medida se da en un "escenario presupuestario ajustado".

La Federación está conformada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).