Click acá para ir directamente al contenido

Polémica licitación

Dos firmas norteamericanas demandaron a la Junta Nacional de Bomberos ante los tribunales civiles acusándolas de graves irregularidades en el proceso de licitación para la venta de vehículos de emergencia.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de septiembre de 2012

Un millonario contrato para la compra de carros de bomberos en Calera de Tango se encuentra paralizado por orden de un juzgado civil de Santiago. ¿La causa?, La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile habría cometido irregularidades en el proceso de licitación que comenzó en marzo de este año.

El contrato que tramitó la Junta a principios de este año consistía en la compra de 90 carros de bomberos por un mínimo de dos años, cada carro tiene un valor de 250 mil dólares aproximadamente (unos 125 millones de pesos).

Sin embargo, dos marcas norteamericanas, Gimaex y Crimson, alegan haber sido eliminadas de la lista de postulación porque la organización nacional de bomberos habría optado por carros que eran inferiores técnica y económicamente.

Este hecho mantiene al Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango y a su comunidad sin la opción de poder utilizar un carro bomba cero kilómetro que tienen a su disposición ante cualquier emergencia. Pero la mal administración de recursos no le permite estar operativo y los voluntarios deben incurrir en colectas y la utilización de un carro en desuso para poder reaccionar ante cualquier emergencia que se les presente.

Una crónica que no sólo relata la polémica licitación en la que se encuentran los carros de bomberos, sino que también muestra una radiografía de las condiciones que muchos voluntarios deben sortear para poder prestar un servicio gratuito y solidario a la comunidad.