© Aton Cronología: La fallida alerta de la Onemi y el posterior sismo en la zona central que llevó a la confusión

Cronología: La fallida alerta de la Onemi y el posterior sismo en la zona central que llevó a la confusión

Luego de que a las 20:36 horas de este sábado se percibiera un temblor de magnitud 7.1 en el continente blanco, vino el mensaje del organismo que por error alertó a habitantes de todo el país, que casualmente coincidió con otro movimiento telúrico.

24Horas.cl Tvn
23.01.2021

Una inusual situación se vivió este sábado en nuestro país, luego que, tras un fuerte sismo en la Antártica, se produjera por error una alerta de evacuación de la zona de playa a nivel nacional, lo que coincidió con otro movimiento telúrico en la zona central que provocó confusión en la población.

Así fue la cronología donde en cerca de media hora ocurrió una serie de hechos que desconcertó a los chilenos:

- 20:36 horas: Se registró un fuerte sismo de magnitud 7.1 a una profundidad de 10 kilómetros en el territorio de la Antártica chilena, lo que generó una amenaza de tsunami y además una confusa situación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

3.JPG  

- 20:56 horas: Producto del movimiento telúrico, el organismo solicitó abandonar la zona de playa del territorio antártico, aunque el mensaje de alerta que las llegó a muchas personas en el país que ni siquiera se encontraban en el lugar afectado, generando así un estado de alarma y pánico en diversas zonas costeras del teritorio nacional.

- 21:06 horas: El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) detalló que de acuerdo a la Amenaza de Tsunami establecida para el territorio antártico, la hora estimada de arribo sería a las 21:17 en la Base Prat.

Onemi emite alerta de evacuación para zona de playa a nivel nacional por error: Rige solo para territorio antártico
 : Onemi emite alerta de evacuación para zona de playa a nivel nacional por error: Rige solo para territorio antártico
 Leer más
 

- 21:07 horas: Se produjo un segundo sismo de mediana intensidad magnitud 5.8 en Chile, esta vez ubicándose de manera principal en la zona central. El fenómeno tuvo un epicentro 14 kilómetros al este de Farellones, en la región Metropolitana.

 

- 21:09 horas: A través de redes sociales la propia Onemi explicó que el mensaje enviado a los celulares "corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5