Click acá para ir directamente al contenido

Cruch anuncia cambios al Ranking de Notas tras polémica por fuga de estudiantes

Juan Manuel Zolezzi explicó que las modificaciones se harán efectivas en el proceso de admisión de 2016, donde -aseguró- se evitarán "posibles distorsiones del sistema".

José Morgado

Martes 26 de agosto de 2014

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (Cruch) anunció que está trabajando para ajustar la fórmula de cálculo del Ranking de Notas.

Estos cambios se implementarían a partir del próximo proceso de admisión, es decir, no estarían operativos para 2015, sino que para 2016

"Desde la implementación del Ranking de Notas, en el Proceso de Admisión 2012, los asesores técnicos del Consejo de Rectores han sostenido que se requiere evaluar su impacto en el sistema, a fin de introducir paulatinamente los ajustes que sean necesarios", indicó el Cruch a través de un comunicado.

En el mismo documento la entidad explicó que actualmente la fórmula para calcular el Puntaje Ranking solo considera el establecimiento educacional del cual egresa el estudiante en 4° Medio, pero a partir del próximo proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar completa del estudiante.

"Esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (1°, 2°, 3° y 4° Medio). Por ejemplo, si el estudiante estuvo en cuatro establecimientos diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de los establecimientos en el cálculo final de su Puntaje Ranking", detallaron.

Con esto, el Consejo de rectores busca que no haya cambios de colegio en 4° Medio para mejorar en las ponderaciones de la PSU.

Esta situación generó polémica en los últimos días por la marcha de alumnos, profesores y directivos del Instituto Nacional, quienes se mostraron en contra del Ranking precisamente porque muchos estudiantes deben cambiarse en su último año a otro colegio para ingresar posteriormente a una carrera que pide mucho puntaje.

Respecto a los motivos de no aplicar los cambios en el presente proceso, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó que "las normas para este proceso de admisión fueron comunicadas en el primer semestre".

"Pero para el año que viene se introducirán los cambios que sean necesarios para evitar posibles distorsiones del sistema", agregó Zolezzi.