Click acá para ir directamente al contenido

Cruch por Reforma Educacional: "Debemos avanzar a la gratuidad universal"

El vicepresidente del Consejo de Rectores se refirió a la propuesta que hizo la organización el ministerio de Educación y a los puntos pendientes del proyecto.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

Una política nacional de ciencia y tecnología, el fortalecimiento de las humanidades y las artes, la fiscalización y creación de un sistema de acreditación obligatorio para las instituciones de educación.

Esos son los puntos claves de la propuesta que entregó este jueves a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Consejo de Rectores (Cruch).

A través del vicepresidente de la organización, Aldo Valle, el documento llegó a manos de la secretaria de Estado, quien valoró el texto.

EJES DE LA PROPUESTA

El también rector de la Universidad de Valparaíso, en entrevista con Canal 24 Horas, valoró en nombre del Cruch que se intente modificar el sistema educativo del país para asegurar una mejor calidad de ésta.

Sin embargo, expresó que "un sistema de provisión mixta debe ser también una directriz y un principio normativo de nuestro sistema educacional".

Explicando los puntos claves de la propuesta el rector enumeró como puntos pendientes una ley nacional de ciencia y tecnología, el fortalecimiento de las humanidades y las artes.

Además, hizo énfasis en la necesidad de "un sistema de acreditación de la calidad de la educación que sea obligatorio" y no optativo.

A la par de la acreditación, insistió en una fiscalización efectiva que "verifique el cumplimiento de procedimientos y de normas".

Al ser consultado respecto a la gratuidad en el sistema de educación, Valle mostró que la postura del Cruch es que ésta debe ser universal.

"Nosotros hemos dicho que debemos avanzar a la gratuidad universal, que es una directriz de una política pública", señaló.

Agregó que las propuestas que hace el Cruch se realizan "pensando en el conjunto de la educación superior", no sólo a las instituciones que forman parte del Consejo de Rectores.

Foto: Agencia Uno.