Click acá para ir directamente al contenido

Cruch señala que ranking de notas es una medida de equidad

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, defendió la modificación, pese a que estudiantes del Instituto Nacional solicitaron aplazar la mayor ponderación de notas.

Karla Gallardo

Jueves 12 de septiembre de 2013

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, defendió la modificación de las ponderaciones del ranking de notas señalando que es una decisión basada en estudios y que constituye una herramienta de equidad en el acceso e inclusión de los estudiantes de sectores vulnerables en las universidades.

"Todas las universidades que han decidido aumentar la ponderación del ranking lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión, sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras", dijo el rector de la Universidad de Santiago.

El Cruch recibió a una delegación del Instituto Nacional, encabezada por su rector Fernando Pérez y por Rodrigo Parra, estudiante de cuarto medio, en el marco de una sesión extraordinaria que se celebró en la Universidad Católica.

En la ocasión hicieron entrega de una carta en la que solicitan aplazar la modificación del ranking de notas, aludiendo a que la ponderación los perjudicaría.

Al respecto Zolezzi manifestó que existe la invitación a dialogar sobre este tema con el rector del establecimiento y los estudiantes para responder todas las dudas que existan sobre estos cambios.

"Es entendible su planteamiento pero para resolver este asunto debemos ver el bien mayor, esta medida va a favorecer a un grupo mayoritario de estudiantes que, siendo buenos alumnos en sus colegios, nunca antes han tenido la oportunidad de acceder a la universidad", declaró.