Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto ganará un diputado tras la aprobación de reducir la dieta parlamentaria en un 50%?

Diputados de la comisión de Constitución aprobaron rebajar su dieta parlamentaria y las asignaciones en un 50%, la instancia también incluye a las autoridades regionales, exceptuando a los concejales y consejeros regionales. El Banco Central deberá fijar las nueva remuneraciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2019

Una de las grandes de mandas de la ciudadanía es terminar con la desigualdad en nuestro país. En el Congreso, tras seis años de discusión, ya se están dando pasos y la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó reducir la dieta parlamentaria en un 50%.

Según lo registrado en la instancia, la medida fue aprobada unánimemente por los congresistas, donde también se incluye a las autoridades regionales. No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

También se respaldó por unanimidad la indicación que suma a esta resolución que el ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será destinado con discrecionalidad por el Presidente de la República a la ley de presupuestos respectiva.

El suelto bruto actual de un diptuado en de $9.349.851, monto 30 veces mayor al sueldo mínimo. Ahora quedaría en $4.675.000.

También se aprobó rebajar las asignaciones parlamentarias en un 50%, lo que provocó la molestia de los funcionarios del Congreso. La medida aprobada este miércoles determina que el Banco Central será el encargado de fijar la dieta definitiva. Eso por ahora, porque mientras avanza el proyecto se pretrende que una comisión ad hoc asuma esa responsabilidad.

Ante tal indicación, diputados de oposición se mostraron contrarios a la aprobación de la rebaja de un 50% en la reducción de los gastos operacionales y asesorías externas, donde está el pago a los trabajadores del congreso. En tanto, Francisco Castillo, secretario de Afutraparch (Asociación de Funcionarios de Trabajadores de Parlamentarios) expresaron su malestar por la indicación, ya que "reduce en un 50% las asignaciones parlamentarias que es el ítem que cada parlamentario para la contratación de personal".

La Comisión continuará el debate de estas reformas que, una vez que sean despachadas de la instancia, deberán ser debatidas y votadas en la Sala de la Cámara y contar con el respaldo de dos tercios de las y los diputados. Mismo trámite que deberá replicarse en el Senado.

Comisión de constitución aprueba rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%

Comisión de constitución aprueba rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%

Este miércoles la comisión de Constitución de la cámara de diputados aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria y de las asignaciones en un 50% para quienes tengan cargos de representación popular, no así para quienes cumplan carrera funcionaria en el servicio público o quienes cumplan funciones técnicas. Según declararon los diputados de oposición, señalaron que desde la derecha han incluido una rebaja también para los trabajadores del propio Congreso.