Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto meses del inicio de las protestas: Hay más de 1.200 menores de edad detenidos

Según cifras entregadas por el INDH hay 10.365 personas detenidas en Chile desde el inicio de las protestas sociales el pasado 18 de octubre, de ellas, 1.249 son niños, niñas y adolescentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2020

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), gracias a sus observaciones en terreno, informó que, a cuatro meses desde el inicio de las protestas sociales el pasado 18 de octubre, hay 10.365 personas detenidas en las comisarías de todo Chile, de las que 1.249 son niñas, niños y adolescentes. La región de Antofagasta y la Metropolitana son las que más detenciones registran durante las manifestaciones.

"En el contexto de estas visitas, el INDH ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos", declaró el jefe jurídico de la organización, Rodrigo Bustos, a través de un comunicado.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó desde las primeras semanas de protestas sobre vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a causa de procedimientos policiales.

 

  • Los último datos del INDH

La actualización de datos difundida el día de hoy, miércoles 19 de febrero, da cuenta de 1.835 denuncias por vulneración a los derechos humanos, de las que 197 son por violencia sexual, 520 por torturas y tratos crueles y 1.073 por uso excesivo de la fuerza.

Además contabiliza 3.765 personas heridas, de ellas, 445 sufren heridas oculares provocadas por balines de Carabineros, 34 de estos casos resultaron en la pérdida de un ojo y dos en ceguera completa. A esto se suman 2.122 heridas y heridos por bala, balines o perdigones.

En total el INDH ha presentado, hasta ahora, 1.312 acciones judiciales contra las fuerzas del Estado. Cinco por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual, 951 por torturas y tratos crueles.

Presuntos abusos que también han sido denunciados por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Naciones Unidas.

Fuente: EFE