Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro de los reos beneficiados con libertad condicional cumplían presidio perpetuo

Gendarmería informó que uno de ellos tenía una condenada hasta el año 2075 por robo con violación. Además, 109 de los reos beneficiados en Valparaíso cumplían condena por algún delito de alta peligrosidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

Preocupación generó el informe que entregó el director de Gendarmería, Tulio Arce, a la Comisión de Constitución del Senado respecto a los perfiles de los reos que obtuvieron libertad condicional por orden del Poder Judicial.

Esto porque sólo en la región de Valparaíso, 109 de los 788 reclusos que se acogieron a este beneficio cumplían condena por algún delito de alta peligrosidad, eran reincidentes y tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

De acuerdo al detalle, "cuatro de ellos, por ejemplo, tenían condena a perpetua simple: dos por homicidio calificado, uno por violación y uno por parricidio".

"Hay uno que cumple condena el año 2075 por robo con violación, luego por secuestro, después cometió otro robo con violación y su último delito era secuestro", indicó Arce.

En la región Metropolitana, en tanto, 12 de los 638 reos liberados eran de la Cárcel de Alta Seguridad y eran considerados por la institución con "perfiles complejos".

A raíz de estos antecedentes los parlamentarios acordaron sesionar el próximo lunes 9 de mayo, instancia en la que Gendarmería entregará el detalle por región de los reos que obtuvieron libertad condicional pero tenían un informe negativo de la institución.

Además, la Comisión de Constitución incluirá en la discusión de la agenda corta antidelincuencia un artículo que obligue al Poder Judicial a informar a los otros poderes del Estados los criterios usados para analizar cada caso.

Cabe recordar que la agenda corta antidelincuencia será revisada a las 14.00 horas de este miércoles en comisión mixta.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Agencia Uno