Click acá para ir directamente al contenido

Cubillos y protestas en la PSU: "Llama la atención que se insista en convocatorias violentas"

Por su parte, el ministro Blumel remarcó que el Gobierno "reforzará las medidas de seguridad para que las personas reciban su derecho de entrar a la educación superior".

Sebastián Mora

Martes 21 de enero de 2020

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a las medidas que tomará el Gobierno, Demre, CRUCh y Carabineros para las nuevas jornadas en que se rendirán las PSU pendientes, criticando los nuevos llamados a protestas hechos por representantes de la ACES, y enfatizando que "llama la atención que se insista en llamados violentos".

De acuerdo a lo detallado por la secretaria de Estado, "como Gobierno estamos por defender los derechos de los miles de estudiantes que quieren hacer valer su derecho a la educación", remarcando la necesidad de concretar el proceso con normalidad.

"Sorprende que se insista en un llamado a la violencia  entre los jóvenes que promueven estas prácticas. Nosotros estamos de lado de la protección", agregó.

Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que los jóvenes que no fueron autorizados para rendir las pruebas "son quienes incumplieron las normas que están establecidas".

En la misma instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, enfatizó que la PSU "es una instancia importante para todas las familias", ante lo cual "se reforzarán las medidas de seguridad para que las personas reciban su derecho de entrar a la educación superior".

"Nuestro deber como Gobierno es tomar las medidas de seguridad necesarias", añadió Blumel.

Finalmente, informó que será el Demre el ente que, el próximo viernes, dé a conocer las medidas especiales que se tomarán para el 27 y 28 de enero.

"No vamos a permitir que un grupo de personas, que no respeta a nadie ni los derechos de las personas, le arrebate la oportunidad a cientos de jóvenes que quieran entrar a la educación superior".