Click acá para ir directamente al contenido

Cuech: "Queremos ser reconocidos en nuestra condición de universidades estatales"

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, presentó un documento en el que se detalla la postura de las instituciones estatales frente en el marco de la reforma a la Educación Superior impulsada por la Presidenta Bachelet.

Daniela Toro

Martes 8 de septiembre de 2015

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, presentó un documento que detalla la postura de las instituciones que agrupa la organización en el marco de la reforma a la Educación Superior.

“Revalorización del sistema de educación superior estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet” es el nombre del informe que plantea como temas principales la revalorización de lo público y la forma en que se organizará el sistema de universidades estatales.

“Son puntos centrales que tienen que ver con lo que nosotros esperamos de la nueva legislación sobre universidades, en otras palabras, que la legislación que en Chile va a remplazar la que nos rige desde 1981, tenga presente a las universidades estatales”, dijo Vivaldi.

“Nosotros no necesitamos diferenciarnos con nadie en particular, lo que nosotros queremos es ser reconocidos en nuestra condición de universidades estatales",aclaró.

"Lo que queremos es parecernos a lo que son las universidades estatales en todo el mundo y eso definitivamente implica que tiene que haber un régimen de universidades estatales”, explicó.

Por último, el presidente y vocero del Cuech criticó el difícil acceso a la educación superior producto del endeudamiento al que deben someterse los jóvenes o sus familias.

"No puede ser que vía del endeudamiento personal o desembolso del bolsillo familiar sea el criterio apra que alguien ingrese a las universidades públicas", sentenció.

Revisa el documento completo a continuación:

 

Foto: Agencia Uno