Click acá para ir directamente al contenido

CUT por muerte de contratista de Codelco: "Exigimos todo el rigor de la ley"

Bárbara Figueroa solicitó una reunión con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para discutir respecto a las circunstancias en que murió Nelson Quichillao.

Francesca Cassinelli

Viernes 24 de julio de 2015

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se reunió este viernes con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para discutir respecto al contexto en que falleció el trabajador de Codelco, Nelson Quichillao.

Quichillao participaba en movilizaciones de  subcontratistas en la división El Salvador de la minera y perdió la vida producto de un impacto de bala en circunstancias que aún se investigan.

Al respecto Figueroa expresó que el hecho es "repudiable" y que aún se debe "construir un proceso de relaciones laborales que impida que estas situaciones tengan que llegar a conflicto".

"Exigimos todo el rigor de la ley no sólo para aclarar la situación sino también para juzgar a los responsables", expresó la dirigenta de la CUT, quien hizo énfasis en la necesidad de disminuir la brecha entre trabajadores de planta y subcontratistas.

DECLARACIÓN DE LA CUT

Las declaraciones de Figueroa se suman a la posición que la CUT publicó en su página web, a través de un comunicado.

"La movilización de los trabajadores del subcontrato es la expresión más nítida de las condiciones de precariedad en que se desempeñan miles de trabajadores en el país, tanto en empresas privadas como del Estado en el caso de metro o Codelco", indica el texto.

"La tragedia sucedida en El Salvador repone una vez más la urgencia de resolver el drama que viven miles de trabajadores de este país que laboran bajo la figura del subcontrato impropio", agregan.

El documento enfatiza la necesidad de que el proyecto de ley que se tramita en el congreso para resolver los problemas derivados de los subcontratos avance para mejorar las condiciones laborales de los chilenos.

Foto: Agencia Uno.