Click acá para ir directamente al contenido

Dan a conocer imágenes de las obras robadas desde el MAC

El Museo del Parque Forestal permanecerá cerrado tras el robo de dos litografías de la colección de Juan Yarur.

Jorge Miranda

© Souls IV, obra de arte desaparecida

Viernes 16 de agosto de 2013

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) entregó la tarde de este viernes mayores detalles del robo de obras de la colección de Juan Yarur, ocurrido tras el masivo concierto de Los Jaivas en el Parque Forestal.

 

A través de un comunicado, el MAC  señaló que "dos litografías del artista británico Damien Hirst fueron sustraídas anoche 15 de agosto desde el MAC Parque Forestal. Estas piezas pertenecen a la muestra Juan Yarur: Un Relato Personal, en exhibición desde el 31 de julio en el museo. El robo se produjo después del masivo concierto al aire libre del grupo Los Jaivas, el que reunió a 60 mil personas en el Parque Forestal".

La entidad sostuvo que una de las dos piezas fue devuelta horas después a uno de los guardias del Museo de Nacional Bellas Artes, vecino al MAC. "Sin embargo, por desgracia la segunda permanece desaparecida. Se trata de dos piezas impresas pertenecientes a las serie 'Souls III' y 'Souls IV'. La segunda aún no ha sido hallada".

La organizadora de la muestra, Bernardita Mandiola, lamentó " el daño infligido a nuestra actual exposición en las dos obras de Damien Hirst. Sobre este hecho, estamos a la espera de los resultados de la investigación especializada de la PDI.  El MAC ha asegurado que aumentará la seguridad de inmediato del establecimiento. Lamentamos profundamente que se haya dado relevancia a un concierto masivo como el de anoche en una zona residencial y donde existen tres de los museos más importantes de Chile".

 

CIERRE DEL MAC DEL PARQUE FORESTAL

El director del MAC, Francisco Brugnoli, puntualizó que "este robo constituye un daño cultural de gravedad, que se ha infligido una colección privada. Ésta ha accedido mostrarse públicamente,  constituyendo con esto un beneficio que abarca a los más distintos sectores ciudadanos. El museo ha hecho una labor de vanguardia al exhibir por primera vez una colección privada, que además es de reconocida relevancia. Este acto pone en riesgo que puedan efectuarse más acciones de esta naturaleza".

Brugnoli agregó que "lo sucedido ha puesto nuevamente en evidencia el alto grado de desprotección que tienen los edificios públicos patrimoniales respecto de actos masivos. Estos por su naturaleza requieren un resguardo especial, a cuyo respecto deben hacerse en forma urgente los estudios pertinentes"

El director del meseo explicó que el sistema de seguridad es el resultado de un estudio especializado, sin embargo, la situación de riesgo que se vivió el día de ayer y el daño referido han determinado tanto de parte del MAC como de Fundación AMA incrementar especialmente su resguardo.

Debido a esto, la sede del Parque Forestal del MAC permanecerá  cerrado al público durante este fin de semana y hasta nuevo aviso.