Click acá para ir directamente al contenido

Daza pide a la gente "dimensionar el riesgo de ir a zonas con grandes aglomeraciones"

La subsecretaria respaldó la decisión de mantener en Fase 2 a la región Metropolitana aseverando que, pese al aumento de casos en la zona, hubo comunas que bajaron sus cifras.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de diciembre de 2020

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza pidió a la población tomar las medidas necesarias y evitar las grandes aglomeraciones registradas este lunes en diversas tiendas y centros comerciales del país por las compras navideñas, haciendo un llamado a "dimensionar el riesgo de ir a zonas con grandes atochamientos".

Según dijo la autoridad a 24 AM, las diversas tiendas también son motivo de fiscalización por parte de la Seremi de Salud, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, siendo necesario "que cada uno asuma que puede estar cometiendo una falta".

Respecto a la decisión de mantener a la región Metropolitana en Fase 2, Daza remarcó que fue lo "más plausible", argumentando que, pese al aumento de casos en la zona, hubo comunas que bajaron sus cifras.

"Hay áreas de la RM que tuvieron menos casos pero en general ha ido aumentando en torno al 12% y 15%", añadió.

Daza también comentó la nueva variante que está teniendo el coronavirus, ubicada en Reino Unido, aseverando que ya se tomaron las medidas fronterizas -prohibiendo la entrada a personas que vengan desde el país europeo-, mientras que el Instituto de Salud Pública (ISP) "está siguiendo el estudio genómico", el cual hasta el momento no permite ver la presencia de esta situación en el país.

"De momento no se encontró la variante en Chile, pero esto es variable. Fortaleceremos los estudios para ver si se puede llegar a tener casos así", sentenció.

Por cambio en el toque de queda: Metro anuncia nuevo horario a partir del 26 de diciembre

El Metro de Santiago anunció que debido al cambio en el toque de queda a partir de este 26 de diciembre tendrá un nuevo horario.

La compañía responsable del medio de transporte subterráneo de la capital explicó que a partir del cambio en la restricción de movilidad ajustará su servicio y definió tres períodos de funcionamiento según el día de la semana.

  • De lunes a viernes: entre las 6:00 y las 20:00 horas

  • Los sábados: de 7:00 a 20:00 horas

  • Domingos y festivos: 08:00 a 20:00 horas

La medida va en la misma línea del resto de los acomodos que ha realizado la empresa según el toque de queda instalado por el Gobierno para disminuir la diseminación del COVID-19.

Además, indicaron que habrá un horario especial los días 24 y 31 de diciembre -también debido a cambios en la restricción para circular, en este caso de disminución de las horas de prohibición- en que recibirán pasajeros hasta las 23:00 horas.