Click acá para ir directamente al contenido

Daza pide celebrar Navidad y Año Nuevo en familia "pero restringiendo el número de personas"

"Tenemos que mantener las medidas porque sino vamos a tener un aumento de casos importantes", dijo la subsecretaria de Salud Pública.

24horas tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que dentro de los próximos días, el Ministerio de Salud entregará los protocolos y medidas que regirán para las fiestas de fin de año, sin embargo, adelantó que se buscará que las personas disfruten en familia, pero restringiendo el número de asistentes dentro del hogar.

"Esperamos anunciarlo dentro de los próximos días, estamos trabajando en la última parte, tenemos que consensuar algunos temas. El mensaje es que las personas pasen estas fiestas en familia, pero restringiendo el número de personas, pero principalmente el origen de las familias", enfatizó la autoridad en conversación con 24 AM.

Asimismo, reforzó que el enfoque es que las familias se reúnan, pero no se mezclen varios círculos que vivan en distintos lados, ya que ahí aumenta el peligro de contagio.

"Lo mismo para Año Nuevo, porque sabemos que ahí se pueden producir contagios", destacó.

Además, manifestó que "como estamos en un período de diciembre, en que se vienen las fiestas, el verano, las personas quieren salir, quieren vacacionar y nos parece positivo, pero para hacerlo de una manera adecuada, tenemos que mantener las medidas porque sino vamos a tener un aumento de casos importantes".

En ese mismo punto, llamó a la ciudadanía a "entender que aquí todos tenemos algo que aportar. Evitar aglomeraciones, no ir a lugares donde hay muchas personas, siempre con las mascarillas, y evitar los eventos sociales, porque sabemos que es ahí donde las personas se están contagiando".

Segunda ola

Respecto de una posible segunda ola, Daza destacó que se está fortaleciendo el sistema de salud, "porque hay que estar preparados, pero aquí lo más importante son las medidas preventivas".

"Necesitamos que las personas sepan, entiendan y tomen estas medias de autocuidado, sobretodo en el verano, cuando tendemos a relajarlos, se juntan y más con las siestas de fin de año", agregó.

Apuntó a que siempre se ha dicho que "estamos en pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, evitar reuniones con muchas personas dentro, esa es la única vacuna que tenemos hoy", por lo que independiente del avance del plan Paso a Paso, es necesario seguir con las medidas de precaución.