Click acá para ir directamente al contenido

Daza por dosis de refuerzo con AstraZeneca: "Permite un aumento considerable la inmunidad"

La autoridad explicó que la evidencia demuestra que, en aquellas vacunadas a comienzo de año, "la respuesta inmune comienza a disminuir. Y necesitamos una buena respuesta inmune para disminuir los contagios". 

24horas tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

Este miércoles 11 de agosto comenzó el proceso de vacunación para la dosis de refuerzo, en la que se inmunizará en una primera instancia, a todas aquellas personas que completaron su esquema hasta el 14 de marzo pasado.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró en conversación con Canal 24 Horas que "hay que vacunarse con esta dosis de refuerzo porque hemos visto que en las personas que se inocularon primero la respuesta inmune comienza a disminuir. Y necesitamos una buena respuesta inmune para disminuir los contagios".

Por otro lado, "ante la aparición de nuevas variantes, como la Delta, donde los tratamientos tienen una menor repuesta inmune, es importante tener a la población bien protegida".

Respecto del calendario estipulado por el Minsal, Daza sostuvo que "las personas que se van a vacunar esta dos semanas, son las que terminaron su proceso hasta el 14 de marzo y de ahí la segunda variable es la edad, que irá disminuyendo de forma progresiva".

Asimismo, detalló que se le llama dosis de refuerzo porque "el calendario de vacunación contempla dos dosis y cuando uno aplica una nueva, estamos hablando de una de refuerzo. Además, tenemos vacunas que son solo de una dosis, como la CanSino. Si aplicamos una nueva dosis, va a ser de refuerzo".

Vacunación con AstraZeneca

En una primera instancia, las dosis de refuerzo que se aplicarán son con AstraZeneca aunque el esquema completo sea con Sinovac.

La autoridad sanitaria precisó que "lo que hemos visto, y de acuerdo a los resultados que tenemos de nuestros estudios, es que la combinación de vacunas permite un aumento de la inmunidad de forma considerable".

Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a inmunizarse con tranquilidad y confianza.

Asimismo, puntualizó que "todas las personas que tienen más de 55 años van a vacunarse con AstraZeneca, salvo algunas excepciones". Dichas excepciones son para aquellas que "que tienen antecedentes de trombosis, patologías que son muy severas. Tienen que ir al vacunatorio, una epicrisis o algún documento que valide su condición".

Dichas personas serán inoculadas con Sinovac o Pfizer, según la disponibilidad del vacunatorio.

Vacunación en niños

La subsecretaria también se refirió a la posibilidad de vacunar a los niños entre los 3 y 12 años.

"Hay algunos estudios de Sinovac que han entregado al Instituto de Salud Pública, pero faltan antecedentes. Necesitamos más evidencia para poder implementar la vacuna Coronavac u otra en niños", dijo.

Respecto de los estudios que se están desarrollando en el país, Daza sostuvo que podría ser posible tener "resultados de aquí a fin de año".

CALENDARIO DOSIS DE REFUERZO DE ESTA SEMANA:

CALENDARIO DOSIS DE REFUERZO DE LA PRÓXIMA SEMANA:

QUÉ PASA PARA LOS VACUNADOS CON SEGUNDA DOSIS POSTERIOR AL 14 DE MARZO

REVISA LOS VACUNATORIOS DEL PAÍS: