Click acá para ir directamente al contenido

Indemnización a víctimas de abusos sexuales

El planteamiento de este cuestionamiento divide a la cúpula del catolicismo chileno, tema que en otros países ya se encuentra zanjado.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de octubre de 2012

Mientras que en otras latitudes ya se encuentran estipuladas las sumas de dinero que debe pagar  la Iglesia Católica, a modo de indemnización, a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosas, en Chile el debate parece recién estar iniciándose.

La primera persona que solicitó una reparación económica a la Iglesia Católica en Chile fue Fabiola Maldonado, abogada que en 2003 representó a dos de las tres víctimas del sacerdote José Andrés Aguirre, más conocido como el 'Cura Tato'. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la Iglesia no tenía responsabilidad en este caso y negó el pago de la indemnización.

En menos de una década, las denuncias de abusos por parte de autoridades católicas tuvieron una considerable alza. Esto llevó a que por segunda vez la Iglesia pidiera perdón por los delitos cometidos contra menores de edad.

Pese al reconocimiento de la culpa, aún no existe un consenso frente a si se debiera dar o no una indemnización económica. Pese a ello, entendidos en materia de derecho no descartan que frente al gran número de denuncias, la misma Iglesia reevalúe su postura institucional frente a los delitos que han marcado a muchos para toda la vida.