Click acá para ir directamente al contenido

Declaración del excarabinero que dio muerte a Catrillanca: "No sé por qué le disparé"

En su declaración ante la Fiscalía el pasado 3 de diciembre, Carlos Alarcón aseguró que el abogado Christian Inostroza y el mayor Manuel Valdivieso le pidieron insistir en la versión falsa sobre un eventual enfrentamiento previo a la muerte del comunero. "Siempre he querido decir la verdad respecto de lo que pasó, y ahora me siento más liberado", declaró al finalizar su testimonio.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Reproducción)

Martes 18 de diciembre de 2018

El exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, prestó declaración el pasado 3 de diciembre ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, en su calidad de autor del disparo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca en noviembre. Según detalles del testimonio dados a conocer por La Tercera, el exefectivo policial se mostró arrepentido por lo acontecido, asegurando además que en ningún momento tuvo la intención de percutar el disparo en contra del comunero mapuche, sino que su objetivo era el tractor en el cual se transportaba.

Alarcón hizo presente antes de entregar su testimonio que lo iba a hacer de igual forma, pese a que en los instantes previos el abogado Alex Schneider había renunciado a su defensa, así como la de sus compañeros en el operativo. Esta intervención ante el Ministerio Público se dio el día siguiente a la filtración de un video en donde el exagente aseguraba que "hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas".

 

DETALLES DE LA DECLARACIÓN: "NUNCA TUVE LA INTENCIÓN DE LESIONAR O MATAR"

En la instancia, Alarcón detalló de la siguiente manera los minutos en que efectuó los disparos: "Lo primero que quiero decir es que yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé. Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta. Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos", precisó el exuniformado.

Según la continuación del relato, Alarcón le grita a Catrillanca y a su acompañante "varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo".

"DESDE EL PRIMER MOMENTO TUVE LA INTENCIÓN DE ACLARAR"

Luego de percutar los disparos fatales y cuando el operativo ya había culminado, el excarabinero manifestó en su declaración que "desde el primer momento tuve la intención de aclarar lo que había pasado. De hecho, al primer oficial que llegó al lugar, al Coronel (Jorge) Contreras le hice un gesto que significa que yo pensaba que el conductor del tractor estaba fallecido. Yo le dije al Coronel Contreras que había disparado. El Coronel me dijo, con palabras muy paternales, ‘tranquilo, hijo’. Luego del incidente del tractor, nos dirigimos al lugar donde se encontraban los vehículos sustraídos. Luego de un rato llegó al lugar mi jefatura, mi Mayor Valdivieso y mi General Vittoriano. El Sargento Sepúlveda, como jefe del dispositivo, le dio cuenta a la jefatura de lo que había pasado".

Es en ese momento que Alarcón comienza a entregar detalles sobre las versiones falsas que le hizo testimonear el abogado Christian Inostroza: "El abogado hablaba permanentemente con alguien por teléfono, no sé con quién, pero luego de escuchar mi versión salía de la oficina y regresaba. Luego de escuchar las versiones de los que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento".

En ese sentido, Alarcón dio cuenta que el parte de denuncia oficial del incidente donde se asegura que hubo una "provocación" del comunero y de su acompañante, "no corresponde con lo que efectivamente ocurrió, porque no había una situación así como de enfrentamiento, pero sí se escuchaban a lo lejos unos disparos. La verdad es que no recuerdo haberla firmado, pude haberlo hecho sin poner atención. Ignoro quién redactó esa declaración".

Sobre la crucial reunión en Pailahueque previa a la declaración en la Fiscalía de Collipulli, sostuvo que "el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi Mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras".

Añadió que "mientras estábamos en Pailahueque llegaron tres abogados de Santiago (Jorge Parra, Álvaro Sobarzo y Cedrick Patrick), para asesoramos. Nos dijeron que tenían la intención de ayudarnos, nos hicieron unas pocas preguntas, pero ya habíamos acordado mantener la versión que nos dio el abogado Cristian lnostroza. Estos abogados al parecer llegaron con mi General (Christian) Franzani".

El viernes 16 de noviembre, cuando el General Director de Carabineros, Hermes Soto, llegó hasta Pailahueque, Alarcón señala que tuvo la intención de contarle "la verdad de lo que había pasado. Sin embargo, indica que "el abogado Inostroza y mi Mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi Mayor me vio muy complicado, y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad, él me preguntaba ‘¿te querí ir preso?’, me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme".

Lo que vino después, según Alarcón, fue su insistencia por contar la verdad. Sin embargo, el abogado y el mayor Valdivieso mantenían su postura de mantener la versión entregada.

Una vez que finalizó su declaración, Alarcón sentenció que "siempre he querido decir la verdad respecto de lo que pasó, y ahora me siento más liberado".

Por último, se refirió al video que grabó estando detenido asegurando que era para devolver el saludo a uno de sus colegas que lo había apoyado. "Estoy muy arrepentido de haber hecho esta grabación, nunca supe que el video se iba a viralizar (...) Si quisiera hacer un video público lo primero que haría sería pedir disculpa a la familia de la víctima".