Click acá para ir directamente al contenido

Declaran "alerta agrometeorológica" por heladas en seis regiones de la zona centro-sur del país

Así lo anunció la Dirección Meteorológica de Chile, advirtiendo que durante la mañana de este lunes, en algunos sectores se esperan temperaturas entre los -1° y 2°C.

24Horas.cl Tvn

Domingo 31 de mayo de 2020

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este domingo una "alerta agrometeorológica" para seis regiones de la zona centro-sur del país por heladas.

Se espera que el fenómeno ocurra durante la mañana de este lunes y afectará a los sectores de los valles y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Es así como se esperan temperaturas mínimas entre -1° y 2°C, en una alerta que corre solo para este lunes.

Cabe señalar que, al tratarse de una alerta agrometeorológica, va a dirigida principalmente al sector agrícola, entregándose una serie de consejos para evitar que el fenómeno afecte a los cultivos.

Estas son las recomendaciones para los agricultores:

• Disminuir el laboreo en terrenos cultivados para evitar que pierdan mas calor durante la noche.

• Mantener invernaderos, microtúneles y otros, cerrados durante la noche. Al ventilar en el día, de preferencia hacerlo sólo por algunas horas durante la tarde para evitar la pérdida de calor el exceso.

• Cubra hortalizas y cultivos al aire libre que sean susceptibles a dañarse. Puede utilizar cubiertas plásticas, telas o mallas térmicas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.

• Disponga de lugares protegidos, cobertizos y galpones para el resguardo de los animales de crianza y ganado durante la noche y parte de la mañana. El frío y la humedad disminuyen aún más la pérdida de calor corporal y pueden afectar el desempeño productivo. Procure disponer de suficiente alimento y agua.

• En praderas con especies sensibles al frío, es preferible evitar el pastoreo mientras el pasto se encuentre escarchado o el suelo saturado de agua, para no afectar la recuperación ni los puntos de crecimiento.