Click acá para ir directamente al contenido

Declaran alerta amarilla en volcán Copahue en la región del Biobío

El volcán ubicado a 110 kilómetros al sureste de Los Ángeles ha registrado un aumento de la actividad en los últimos días.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 25 de marzo de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla para el volcán Copahue en la región del Biobío, producto del aumento de la energía en los últimos días.

Este 24 de marzo el organismo detectó la ocurrencia de una explosión de características hidrotermales, la cual ha registrado un alza sostenida del nivel de tremor de fondo, según revela la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), por lo que se determinó subir de alerta temprana a amarilla de forma preventiva.

Sernageomin informó que continúa con la vigilancia permanente del volcán que se realiza desde el 6 de septiembre de 2017 cuando se decretó la alerta temprana preventiva.

El macizo está ubicado a 110 kilómetros al sureste de Los Ángeles y tiene una decena de cráteres, concentrándose la actividad en el cráter denominado El Agrio, el que ha presentado actividad fumarólica permanente.

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", detalla la ONEMI en su sitio web.