Click acá para ir directamente al contenido

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por núcleo frío

La medida considera el pronóstico de la Dirección Meteorológica, que anunció posibles lluvias para la zona cordillerana.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de enero de 2016

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este jueves Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana debido al ingreso a la zona central de un núcleo frío en altura.

Esta medida fue decretada considerando la información de la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé que este fenómeno ingrese el 23 de enero a las regiones de Valparaíso y Biobío, con posibles precipitaciones débiles a normales en la precordillera y cordillera de la región Metropolitana.

Onemi señaló que existe la probabilidad de generación de deslizamientos en zonas precordilleranas y cordilleranas, junto a un aumento en la turbiedad de cursos de agua.

"A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de Onemi declara Alerta Temprana Preventiva regional por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", indicó el organismo.

Con la declaración de la alerta, se refuerzan las condiciones de vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza.

Región de Coquimbo

La misma medida se declaró en la región de Coquimbo, sustentándose en el mismo núcleo frío de altura que se manifestará a partir del 23 de enero.

La Alerta Temprana Preventiva busca "disminuir los riesgos asociados a las variables hidrometeorológicas".

La medida se mantendrá vigente a partir de este jueves y hasta que las condiciones lo ameriten, informó la Onemi.