Click acá para ir directamente al contenido

Declaran Emergencia Agrícola en 13 comunas de Los Lagos

La medida rige para San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Calbuco, Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Maullín y Frutillar.

Jorge Miranda

Jueves 12 de junio de 2014

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó este jueves el decreto que declara en situación de Emergencia Agrícola a 13 comunas de la Región de Los Lagos.

Las comunas donde rige la medida son San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Calbuco, Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Maullín y Frutillar.

Según explicó la autoridad, la medida tiene como objetivo anticiparse a la llegada del invierno y así evitar la carencia de alimentación del ganado de la zona, lo que se vio agravado por la sequía sufrida durante los meses de primavera y verano, que no permitió la debida acumulación de forraje, y que en los últimos días se ha visto intensificado por fuertes precipitaciones y nevazones.

El Ministro Furche enfatizó que esta situación provoca efectos negativos en las actividades económicas de productores agrícolas y campesinos. "Por ende, es necesario ir en apoyo a las familias afectadas, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan", señaló.

La declaración de emergencia agrícola en estas 13 comunas se suma a la medida adoptada el lunes, que decretó el mismo estado en 14 comunas de la Región de La Araucanía.

Por ello, en la jornada de ayer, el Ministro Furche estuvo en Lonquimay, una de las zonas más afectadas por las nevazones de los últimos días, coordinando la entrega de suplemento alimenticio a pequeños productores.