Click acá para ir directamente al contenido

Alerta amarilla en Alto Biobío

Autoridades de la zona indicaron que se trata de una "erupción freática menor".

Mariángel Calderón

Sábado 22 de diciembre de 2012

Luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportara que una erupción menor afecta a las zonas cercanas al cráter del volcán Copahue, ubicado en la comuna del Alto Biobío, en la octava región, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decidió decretar alerta amarilla en la zona.

En entrevista con la edición de 24 Horas al día, el director regional de la ONEMI, Gonzalo Arroyo, indicó que tras detectar las emisiones de cenizas y el aumento de la actividad sísmica en la zona "la condición de alerta para la población del Alto Biobío es amarilla".

Con esto, indicó que se activan los "sistemas de protección civil y se colocan en alerta los medios dispuestos ante una eventual situación" que salga de lo normal. Sin embargo, agregó que "los volcanes son bastante impredecibles", por lo que señaló que "decir algo más es aventurarse".

Además de la alerta, el SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región del Biobío y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.