Click acá para ir directamente al contenido

Decretan alerta preventiva en Isla de Pascua por dengue

El Minsal y la OPS recomendó tomar medidas frente al aumento del riesgo de dengue en Rapa Nui, Isla de Pascua. La seremi de Salud de la región de Valparaíso decretó alerta preventiva.

Alejandro González

Martes 4 de junio de 2013

Debido al incremento de las lluvias y la alta acumulación de basura en Isla de Pascua, la subsecretaría de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud informaron que se presenta un "riesgo de dengue" en el territorio insular por lo que se deberían "tomar medidas preventivas".

Así lo hizo la seremi de Salud de Valparaíso al ser notificados de la situación en Rapa Nui. Jaime Jamett explicó que "en Isla de Pascua, como es bien sabido, desde hace varios años existe el mosquito que transmite el dengue, situación que no es propia solamente del territorio nacional, sino que también ocurre en todos los países que pertenecen al cono sur y otras partes del mundo".

La autoridad, puntualizó, que la alerta preventiva declarada no significa una alerta medioambiental. La medida tiene como objetivo mejorar las condiciones de disposición y manipulación de los residuos en la isla. El ministerio de Salud también detalló que hasta el momento no se han registrados casos de contagios.

El último brote registrado en la Isla de Pascua fue el año 2002.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO

La responsabilidad de no contraer la enfermedad y tomar las precauciones adecuadas están en manos de cada uno, en especial, de los viajeros que visitan países donde el dengue es endémico. Es decir, cuando la presencia del vector está enraizada en el territorio.

 

Las principales preocupaciones que debe tener el viajero para evitar contagiarse con este virus, son:

- Consumir en lugares establecidos comidas cocidas y agua potable ó envasada. Estas últimas deben ser únicas opciones para lavarse los dientes.

- Ocupar ropaje, de tonos claros, largos y de algodón; calcetines; calzado cubierto y en lo posible, gorros o algún accesorio que proteja la cabeza.

- Evitar ropas de tono oscuro, dado que el mosquito del dengue tiene una predilección por ese tipo de prendas.

- Si se va a acampar en lugares abiertos, conseguir rejillas anti-mosquitos.

- Lavarse permanente las manos.

- Cerciorarse de utilizar baños habilitados y bien sanitizados.

Los síntomas del virus del "dengue" son la fiebre alta, dolor de cabeza y en la parte posterior de los ojos, pequeñas manchas en el tórax y dolor en articulaciones de antebrazo. Si se presentan estos síntomas en su conjunto, deben acercarse al centro asistencial más cercanos para ser tratados.

Para conocer más sobre esta enfermedad infecciosa pincha el siguiente LINK