Click acá para ir directamente al contenido

Decretan escasez hídrica en seis comunas de la región de Valparaíso

El decreto del MOP busca implementar medidas de emergencia para apoyar a la provincia de Petorca y la comuna de Putaendo.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de octubre de 2014

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, firmó el decreto que establece como zona de escasez hídrica en seis comunas de la región de Valparaíso tras constatar que los parámetros hidrológicos son deficitarios.

Los lugares afectados fueron las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo, en la provincia de Petorca, además de Putaendo.

Según informó el MOP, el decreto tendrá una duración de seis meses y busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la sequía.

Por esta medida, y considerando que no hay acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Este decreto implica que en dichas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR), para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de los procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona.

Actualmente, 14 comunas de la región de Coquimbo también cuentan con decretos de escasez vigente.

Foto referencial / archivo Agencia Uno.