Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva a dos carabineros imputados del delito de tortura

El tercer efectivo policial detenido este martes, quedó con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima, imputado por apremios ilegítimos, en hechos que habrían ocurrido el 20 de octubre de 2019 al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de octubre de 2020

El 13º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián González y Juan Leiva, funcionarios de Carabineros imputados por delitos de tortura.

Asimismo, el tribunal decretó el arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima para Carlos Fuenzalida, uniformado imputado por apremios ilegítimos, hechos ocurridos en octubre de 2019 en Peñalolén.

Además informó de un plazo de investigación de 100 días.

Cabe recordar que los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de octubre, tan sólo dos días después del estallido social, al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.

 

La investigación correspondiente la está llevando adelante la Fiscalía de Peñalolén Macul y la misma institución de Carabineros.

Tras la detención de los tres uniformados ocurrido este martes, el Fiscal regional Manuel Guerra indicó que "producto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público en conjunto a Carabineros, se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos del delito de tortura, motivo por el cual se nos solicitó una orden de detención en contra de 3 funcionarios de Carabineros de la dotación 43ª Comisaría de Carabineros de Peñalolén".

"De estos hechos fueron víctimas 6 personas, 4 menores de edad y 2 adultos durante el día 20 de octubre en la noche y hasta la madrugada del día siguiente", sostuvo Guerra.

Sobre la denuncia de una presunta crucifixión, el Fiscal Guerra explicó que "ésta ha quedado descartada por el Ministerio Público, luego de un minucioso trabajo, llevado adelante en conjunto a la brigada de Derechos Humanos de Carabineros, estableciendo que estos hechos no ocurrieron y por eso se solicitará el sobreseimiento definitivo de los mismos.