Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva anticipada para cuatro reos por tortura a ecuatorianos en la cárcel

Los imputados por el crimen de la trabajadora en el barrio República había sido objeto de golpes y otros vejámenes en el recinto penitenciario.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de junio de 2018

El 7° Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva anticipada -aunque ellos ya están recluidos en el Penal Santiago Uno- para los cuatro reos involucrados en la tortura contra los ecuatorianos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, la trabajadora asesinada a golpes en el barrio República.

 

El tribunal formalizó a Manuel Toro Carrasco, Miguel del Rosario, Sergio Blanch Gutiérrez y Jarvy Torres Perafán por el delito de tortura a internos en el penal de Santiago 1.

Además de las medidas cautelares se determinó un plazo de 70 días para investigar.

Tras conocerse de las torturas, por orden de Gendarmería los ciudadanos extranjeros, imputados por su responsabilidad en la golpiza  a la funcionaria de la Universidad de Chile, fueron trasladados hasta la Unidad Especial de Alta Seguridad, con el objeto de proteger su integridad física.

Además, la entidad ordenó abrir un sumario para determinar la responsabilidad en los hechos que fueron registrados en un video posteriormente divulgado en redes sociales.

Durante la audiencia también se ordenó la detención del gendarme que estuvo presente al momento de la tortura, quien será formalizado por apremios ilegítimos.

Lo anterior se determinó pese a que el sargento había justificado su decisión de no intervenir porque en ese momento era la hora de almuerzo y no tenía compañeros para evitar las agresiones.

En tanto, la Fiscalía dijo que podrían haber más personas formalizadas una vez que sean identificadas en los registros de las torturas.

Por su parte, por medio de un comunicado Gendarmería expresó su rechazo a las torturas que fueron objeto dos de los cuatro imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, indicando que "condena categóricamente cualquier tipo de violación de los derechos humanos de toda persona".

Revisa su declaración: