Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva contra Emilio Berkhoff

Emilio Berkhoff, vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), deberá cumplir su prisión en la cárcel de Lebu.

Elkjaer Lobos

Jueves 23 de mayo de 2013

Este jueves, nuevamente fue formalizado el estudiante Filosofía, Emilio Berkhoff, a quien el Gobierno vincula con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En esta oportunidad, el ex prófugo de la justicia fue imputado por siete nuevos delitos en el Tribunal de Garantía de Cañete.

Se trata de dos robos con intimidación y cinco de ataques de incendio, delitos que se suman a los anteriormente imputados: porte de armas de fuego y municiones.

El tribunal decretó su prisión preventiva hasta el 2 de octubre, fecha hasta donde se extenderá la investigación. Mientras esto ocurra, la medida cautelar deberá ser cumplida en la cárcel de Lebu.

Como había adelantado la defensa de Berkhoff, en la audiencia se pidió que la fiscalía relevara las identidades de los 14 testigos secretos que aportaron a la investigación.

Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud, por lo que la defensa no podrá conocer quiénes han aportado a la indagatoria.

"Creemos que (la resolución) afecta al derecho de defensa el no conocer la identidad de las personas que declaran, nos priva ver cuales son las verdaderas motivaciones que tienen esas personas para declarar y que intereses tienen en manifestar esas declaraciones", dijo el defensor penal público, Jaime Pacheco.

Pese a la resolución judicial, la defensa puede interrogar a los testigos, algo que no es suficiente para el defensor penal público.

"Los podemos interrogar, pero no son interrogatorios que cumplan el estándar mínimo de conocimiento de la prueba de cargo que tiene que tener la defensa. Yo tengo que saber a quien estoy interrogando, porqué está diciendo lo que está diciendo, qué intereses tiene", dijo Pacheco, consigna radio Cooperativa.