Click acá para ir directamente al contenido

Decretan toque de queda en 10 comunas del Biobío tras emergencia por incendios forestales

La medida regirá en Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Santa Juana, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota entre las 22:00 horas de este martes hasta las 07:00 horas del miércoles.

Sebastián Mora

Martes 12 de febrero de 2019

El jefe de Defensa del Biobío, contraalmirante Carlos Huber, informó el decreto de  toque de queda para toda la provincia de Concepción, salvo la capital regional y Talcahuano, debido a la emergencia generada por los incendios forestales.

De acuerdo a lo detallado por la autoridad, las comunas en donde regirá la medida son Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Santa Juana, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

Jorge Ulloa, intendente del Biobío, informó al Canal 24 Horas que la instancia regirá entre las 22:00 horas de este martes hasta las 07:00 horas del miércoles con el fin "ejercer un control más eficiente y evitar poner en riesgo la seguridad de las personas".

Asimismo, dijo que con el toque de queda se podrá indagar las posibles culpabilidades en el inicio de las llamas, las que podrían tratarse de hechos intencionales.

"Las Fuerzas Armadas podrán tener una mayor autonomía y control más eficiente, evitando objetivamente una situación curiosa, que cualquiera puede pensar, de que hay un concierto para que cuatro focos empiecen a una hora determinada", complementó Ulloa, añadiendo que dicha arista "es un tema del cual la Fiscalía se tendrá que pronunciar".

Ulloa sentenció que el objetivo central es "permitir que se desarrolle de mejor forma la paz y defender la vida de los ciudadanos".

Consignar que las personas que requieran transitar durante las horas de prohibición deberán pedir una solicitud ante las diferentes unidades de Carabineros.