Click acá para ir directamente al contenido

Escasez hídrica

El gobierno reiteró la medida adoptada en junio de 2011 debido a la sequía y falta de precipitaciones en la zona.

Javiera Salinas

Martes 28 de agosto de 2012

La provincia de Choapa sufre por la falta de lluvias y este martes el gobierno informó que la comuna de Los Vilos, en la región de Coquimbo, fue declarada como zona de escasez hídrica. La medida ya fue adoptada en junio de 2011 y responde a los efectos de la sequía que se extiende por tercer año consecutivo.

Con este decreto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá atribuciones especiales para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población y favorecer la disponibilidad de este recurso para el sector productivo, especialmente la agricultura.

"La sequía llegó para quedarse y como gobierno estamos muy preocupados de tomar todas las medidas necesarias para enfrentarla y ésta es una de ellas. El decreto de escasez nos permitirá responder a las necesidades de las cientos de familias que se ven afectadas por esta situación", dijo el titular del MOP, Laurence Golborne.

Entre las atribuciones destaca la autorización de pozos sin necesidad de que existan derechos de aprovechamiento comprometidos. La medida tiene una duración de seis meses no prorrogables.

Este es el quinto decreto de escasez en lo que va del año y el primero en la región de Coquimbo que comienza a regir a partir de hoy.

Actualmente se mantienen vigentes los decretos de: las zonas baja y media de la cuenca del río Copiapó y la Quebrada de Paipote (Región de Atacama, que finaliza el 16 de septiembre), comuna de Til Til (Región Metropolitana, finaliza 4 de octubre) y comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo (Región de Valparaíso, finaliza 12 de diciembre).