Click acá para ir directamente al contenido

Decreto amplía facultades de alerta sanitaria por coronavirus: Podrán obligar a usar mascarillas

El ministro de Salud anunció la medida a través de su cuenta de Twitter, la que es publicada este sábado en el Diario Oficial.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 7 de marzo de 2020

Este sábado se publica en el Diario Oficial un decreto que amplia la facultades del Ministerio de Salud ante la Alerta Sanitaria que rige en el país por la llegada del COVID-19 al país tras la confirmación de cinco casos.

El decreto publicado se enmarca en las serie de medidas que está tomando el Gobierno para evitar la propagación del virus.

Fue el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien adelantó la información a través de su cuenta de Twitter.

"Mañana Diario Oficial publica modificación a Alerta Sanitaria de COVID-19 que aumenta las medidas posibles de implementar", reveló.

 

Entre las facultades que da esta modificación a la Alerta Sanitaria, está la autorización a la autoridad de Salud de hacer obligatorio el uso de mascarillas en sitios donde pueda propagarse fácilmente el virus, incluyendo "lugar de acceso público o donde exista aglomeración de personas”, publica La Tercera.

Ante la escasez de este insumo, la normativa detalla que la autoridad podrá "entregar, a título gratuito u oneroso, medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizadores a grupos objetivos" y "coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda de la población”.

Además faculta a la autoridad sanitaria a prohibir temporalmente "el desembarco de pasajeros de naves y aeronaves”.

Recordemos que hasta el momento en Chile se han confirmado cinco casos de coronavirus, sin embargo todos son importados, es decir son personas que viajaron y se contagiaron fuera del país.